domingo, 17 de abril de 2016

El viaje de ida y la llegada a Idomeni: De Barcelona al Baby Hammam

¡Hola a tod@s!

Ya hemos vuelto de Idomeni, así que es hora de poner el blog al día. Quería actualizar el blog estando allí, pero entre lo cansada que llegaba a casa y el rollo que es hacerlo desde el teléfono... no lo hice.
He pensado en dividir las crónicas de mi experiencia allí en cuatro entradas: esta primera, una segunda explicando lo que hicimos en el Baby Hammam, una tercera para describir los sucesos del 10 de abril (el intento de cruzar la frontera y los gases en el campamento) y la última con reflexiones y planes futuros respecto a este tema.
Algunas de las fotos que voy a subir, tanto en esta entrada como en otras, son de mala calidad porque están hechas con el teléfono.

·                     Primera crónica, correspondiente a los días del 31 de marzo al 2 de abril:

Para que el viaje saliera más barato hicimos un chanchullo, compramos dos vuelos separados para hacer Barcelona-Roma-Thessaloniki. Salimos de Barcelona a las 21h hacia Roma Fiumicino, allí cambiamos de aeropuerto y a las 6h de la mañana siguiente salimos desde Ciampino hacia Thessaloniki.
Roma es un soberano caos. Lo dice alguien que ha vivido ahí, no hay en el mundo caos igual que le haga sombra. Llegamos a Fiumicino bastante tarde (encima nuestro vuelo se retrasó) y el bus nocturno ya estaba completo, dejando allí tiradas a más de la mitad de personas. Claro, lo de reforzar autobuses como que no. No sabíamos cuando pasaba el siguiente bus, la web decía una cosa, un chico otra, los papeles otra diferente a su vez… Estuvimos esperando unas dos horas sin tener muy claro nada. Al final llegó un bus destartalado que nos llevaría a Termini. La web resultó tener razón.
"Desde que vivo en España, especialmente en Barcelona, he perdido una cosa...l'incertezza" Luca C., mi novio y compañero de aventuras, italiano afincado en Barcelona.

Esperando a un bus "incierto"

El destartalado bus
Al llegar a Termini nos dirigimos al barrio de San Lorenzo, donde vivía yo antes. Teníamos dos horas de espera entre bus y bus así que aproveché para enseñarle a Luca mi antigua casa. A las 4 cogimos el bus rumbo a Ciampino y una vez allí el vuelo hacia Thessaloniki.
A Thessaloniki llegamos sobre las 9 y algo, pero teníamos que esperar hasta las 14h horas a las otras tres chicas con las que habíamos quedado para coger el coche, así que intentamos dormir un poco (no habíamos dormido nada en toda la noche).

Cuando por fin llegaron (su vuelo también se retrasó) fuimos a buscar el coche y nos pusimos rumbo a Polykastro. Una vez allí compramos provisiones, nos juntamos con el resto de chicas que ya estaban en la casa compartida y nos fuimos para la casa. ¡Después de más de 24h de viaje por fin llegamos a la casa! La casa perfecta, enorme y tenía de todo, el único problema era que solo tenía dos baños y algunos días nos juntamos más de diez personas ahí… pero por lo demás perfecto todo. La casa estaba a unos 10 min en coche de Polykastro. Ese día nos hicimos la cena y a dormir rápido, que estábamos muy muertos.

Comiendo pipas en Polykastro

Preparando la cena en casa... ¡por fin!

A la mañana siguiente fuimos a Eko, un campo de refugiados que se llama así porque está alrededor de una gasolinera Eko, en Polykastro. Allí viven unas 600 familias.

Ropa tendida en los límites de Eko

Algunas tiendas del campo de Eko

Estuvimos repartiendo comidas con Lighthouse (www.lighthouserelief.org). En ese turno solo se repartía comida a niños  menores de 12 años, mujeres embarazadas y mujeres amamantando. Repartíamos un plato como de papilla/puré, una cuchara y una naranja. Pese a lo muy justito de la comida…faltaron raciones y muchos niños se quedaron sin nada.
Esa misma mañana la policía cerró el puesto médico gratuito que había en el campo, quieren que la gente se vaya a los campos militares y esa es una de sus tantas maniobras de desgaste.

Centro médico cerrado por el gobierno griego y la policía
Policía en Eko después de cerrar el centro médico

A eso de las 12 los refugiados empezaron una manifestación y cortaron el tráfico un rato, cuando nos fuimos seguían ahí, aunque los coches ya podían pasar (los camiones no).

Refugiados protestando en la carretera

Nos comimos nuestro tuper de pasta en Polykastro y cuando acabamos pusimos rumbo a Idomeni.

Ya en Idomeni y tiramos para la zona de la carpa de los bomberos. Al llegar es todo un poco caótico, antes de partir es muy difícil organizarte, la gente en Idomeni va de culo y tardan en contestar, así que llegas sabiendo poco, a la aventura. Nosotras tuvimos suerte, una de las chicas que venía con nosotras tenía el contacto de no sé quien que nos dijo que fuéramos a la zona de la carpa de los bomberos, que ahí nos dirían. Al llegar allí conocimos a Vicente (portavoz de los bomberos), que nos explicó un poco lo que hacían por allí y nos dijo que en el Baby Hammam (que todavía no se había bautzado así) necesitaban gente. La gente que entonces estaba en el Baby Hammam nos explicó el funcionamiento y decidimos quedarnos. Como llegamos por la tarde "el servicio" se estaba acabando ya, pero aún así nos dio tiempo para echar un cable ese día, Luca estuvo llevando agua y yo organizando ropa de niños.
Así como anécdota de nuestro primer contacto con Idomeni: una niña pequeña tenía unas galletas y vino a darnos una a cada uno (éramos 5). Le dijimos "no no, for you", pero le hacía mucha ilusión compartirlas con nosotros así que nos las comimos súper sonrientes (muriendo por dentro en verdad, claro). Una de las chicas de nuestro grupo se la comió hasta con el chicle que llevaba en la boca.

Me despido con unas fotos que hice aquella primera tarde en Idomeni. En la próxima entrada del blog explicaré el funcionamiento del Baby Hammam más en detalle.

Pancartas en las vías

El campamento empieza en las vías del tren

En Idomeni hay ropa tendida por todas partes y cualquier sitio puede ser un tendedero improvisado

El agua de ese surtidor, evidentemente no potable, es utilizada para las cosas más cotidianas (como lavar la carne o llenar botellas)